miércoles, 27 de febrero de 2013

REVOLUCION INDUSTRIAL

REVOLUCION INDUSTRIAL

El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.

En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.
Algunos de los rasgos que han considerado definitorios de la revolución industrial se encuentra en el montaje de factorías, el uso de la fuerza motriz... además de los cambios que trajo: se pasa de un taller con varios operarios a grandes fábricas, de la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas de miles de habitantes.

Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas ( tecnología) y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales ( economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía. Estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.

Las enormes transformaciones económicas que conocerá Europa (comenzando estos cambios Gran Bretaña) a partir del siglo XVIII modificarán en gran medida un conjunto de instituciones políticas, sociales y económicas vigentes en muchos países desde al menos el siglo XVI que suelen denominarse como El Antiguo Régimen. El nombre fue utilizado por primera vez por dirigentes de la Revolución Francesa en un sentido crítico: los revolucionarios pretendían terminar con todo lo que constituía ese Antiguo Régimen. Aquí nos ocuparemos fundamentalmente de los aspectos económicos, aunque dando también las claves básicas para comprender las instituciones políticas y sociales de esta época.

PROTAGONISTAS :

Robert Fulton fue Ingeniero e inventor estadounidense, conocido por desarrollar el primer barco de vapor que fue un éxito comercial.
 
 

James Watt fue un matemático e ingeniero escocés. Las mejoras que realizó en la Máquina de Newcomen dieron lugar a la conocida como Máquina de vapor, que resultaría fundamental en el desarrollo de la Revolución industrial, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.


Edward Cartwright fue un clérigo e inventor Inglés. Inventó el telar mecánico.


 
 
George Stephenson ingeniero mecánico e inventor británico, diseñador de locomotoras de vapor.






HISTORIA DE LA TECNOLÓGIA

LA PREHISTORIA -TECNOLOGIA PRIMITIVA


Edad de Piedra: Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250.000 a.C., Los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nómadas de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas. También usaron otros materiales, como la madera; y los huesos, cuernos y tendones de los animales que cazaban.
El siguiente gran paso de la tecnología fue el control del fuego (golpeando piedras era posible  encender fuego). Con el fuego el hombre comenzó a cocer objetos de arcilla, fabricando recipientes resistentes que podían utilizarse para cocinar cereales.

La edad de piedra se divide en:
 Paleolítico: El hombre aprendió a tallar la piedra. Eran  cazadores – recolectores.
 Mesolítico: El hombre seguía cazando y recolectando para subsistir.
 Neolítico: El hombre pulimentaba la piedra.  Dejó de ser  nómada y se convirtió en sedentario. Fue así como nació la Agricultura. (Revolución Neolítica).
 
-    Descubrimiento del fuego
-    Fabricación de piezas de cerámica
-    Nació la Agricultura
-    Aparecieron los primeros poblados

Invento de la rueda (Mesopotamia), se construyeron los primeros carros de dos ruedas. El transporte más utilizado eran barcos de junco y balsas de madera.


                                                                                            


TECNOLOGIA GRÍEGA Y ROMANA
Los persas y los griegos introdujeron una nueva casta dentro de la división del trabajo: La Esclavitud. Según éstos  los problemas de productividad se resolvían incrementando el número de trabajadores. De allí que en esta edad el desarrollo tecnológico fue poco.
Los griegos escribieron sobre los principios de Sifones, Poleas, palancas, manivelas, bombas contra incendios, ruedas dentadas, válvulas y turbinas.
Tales de Mileto mejoró la navegación y Anaximandro dio forma al primer mapa del mundo.

Los Romanos si fueron grandes tecnólogos en cuanto a la organización y construcción. Contribuyeron al desarrollo de la ingeniería. En el ámbito militar avanzaron con la mejora de armas como la jabalina y la catapulta.

INVENTOS:

Inventaron el reloj de agua de Ctesía. El dioptra (instrumento de topografía) de Heron de Alejandría y el tonillo hidráulico de Arquímedes.

Los Romanos Construyeron circos, baños públicos, acueductos, alcantarillas y puentes.
Introdujeron el molino de agua y las Ruedas hidráulicas que se usaron para moler grano, aserrar madera y cortar mármol.





EDAD MEDIA

En el área de la guerra se mejoró la caballería como arma militar, se inventó la lanza y la silla de montar en el siglo IV, además la armadura pesada y la construcción de castillos.
El hogar también se transformó con la mejora en la producción de hilo y la costura de la ropa (Rueda de hilar) y con la inclusión de una chimenea, que ahorraba la madera que era cada vez más escasa debido a la expansión agrícola.
La introducción del coche de caballos aceleró el transporte de personas y mercancías.  El desarrollo de la quilla, la vela latina triangular y de la brújula magnética (siglo XIII) hicieron de los barcos veleros las máquinas más complejas de la época.

INVENTOS:

Introducción de la Ballesta.  Con la introducción de la pólvora se fabricaron pistolas, cañones y morteros.

Maquinas importantes: El Molino, La rueda de hilado (India siglo XIII).

El reloj con péndulo en el año 1286. Fue de gran ayuda para la navegación.
Invención de la Imprenta (Johann Gutenberg), reemplazó los textos manuscritos.






EDAD MODERNA

El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial. Comenzó en Inglaterra.  Las primeras fábricas aparecieron en el año 1740, dedicadas a la fabricación textil.
El aumento en la productividad agrícola y el desarrollo de la ciencia médica, la sociedad de esta época llegó a tener gran fé en lo positivo del cambió tecnológico a pesar de sus aspectos negativos.

Durante el siglo XIX y XX, hubo una gran aceleración de las innovaciones que no solo sirvieron para mejorar la calida de vida, sino también para aumentar el respeto universal que la sociedad en general sentía por la tecnología

INVENTOS:

La máquina de Vapor desarrollada en Gran Bretaña por Thomas Newcomen, James Watt y Richard Trevithick y en E.U por Oliver Evans.

A finales del siglo XIX se inventó la bombilla por Thomas Alva Edinson.

Entre los siglos XIX y XX se inventaron el teléfono, la radio, el automóvil con motor y el aeroplano.




                                                                                         

                                                                       EDAD CONTEMPORÁNEA


Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 224 años, entre 1789 y el presente. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales.

Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas (Revolución liberal, nacionalismo, totalitarismos); así como las mutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad.

En cada uno de los planos principales del devenir histórico (económico, social y político), puede cuestionarse si la Edad Contemporánea es una superación de las fuerzas rectoras de la modernidad o más bien significa el periodo en que triunfan y alcanzan todo su potencial de desarrollo las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente.